Carta de Bienvenida:

             Estimados Estudiantes les doy la más cordial bienvenida a este año lectivo 2021, me dirijo a ustedes con entusiasmo para comenzar nuevamente este proceso de formación profesional, que sin duda estará lleno de grandes desafíos académicos y actividades. 

            Tengo la convicción que juntos, en equipo con los profesores, administrativos, asistentes educativos, auxiliares y por sobre todo con el compromiso de ustedes, lograremos las metas propuestas para este año, mejorar aun más los resultados de los estudiantes, como también, lograr que nuestro establecimiento sea acogedor y tenga un ambiente familiar para toda la comunidad educativa, pues así se logrará que cada miembro se sienta más orgulloso de formar parte del "Instituto Sup. Formación Docente y Técnica Nº15 Prof. Berta Luisa Marquehosse", y alcanzar la identidad institucional que siempre se desea.

            Los invito estudiantes a comprometerse cada vez más con su proceso de aprendizaje, ya que poniendo todos de nuestra parte, logramos ser cada día mejores, crear nuevas y más oportunidades para un porvenir exitoso. Espero que este año al despertar, saludemos siempre el amanecer con una meta, poner nuestra mente en positivo y pensar que cada día es el más importante.

            Así iniciamos una nueva jornada de trabajo y reflexión, dándonos una oportunidad para crecer como personas y como comunidad, brindando una educación de calidad orientada hacia una formación integral centrada en obtener aprendizajes de la transmisión de valores y principios humanos y éticos.

           En este sentido, hoy éste profesor les da la bienvenida y les brinda un espacio donde podremos todos construir.

Sinceramente,

Profesor, Raúl Blanch

Miembro Fundador de la OMP (Organización Mundial de Protocolo)
Concierge Internacional - Experto en La Hospitalidad
International Hospitality Ambassador
Ex- Member Of “Les Clefs d´Or International”

 

FUNDAMENTACIÓN:

La Hotelería, considerada como la manera de brindar asistencia para el reposo y restauración física de los viajeros, es una actividad que se remonta a épocas pretéritas y a la idea de hospitalidad. A lo largo de los siglos se ha ido modificando y sofisticando hasta convertirse en una actividad prioritaria dentro del Turismo, llegando incluso a convertirse en un atractivo en sí mismo.  Este devenir lleva a que el hotelero actual deba ser un profesional capaz de manejar una compleja gama de conocimientos y técnicas que hacen al funcionamiento del hotel como estructura dedicada a la prestación de un servicio básico en la actividad Turística. En la prestación de este servicio se articulan elementos físicos y humanos, unos para servir y otros para ser servidos, y todos deben interactuar en perfecta sincronización y armonía.

Esta materia abordara los distintos sistemas de alojamientos extrahoteleros, su organización y las modalidades del servicio de hospitalidad en base a sus categorías según el marco teórico vigente, como lo reglamenta la Ley Nacional de Hotelería de La República Argentina, base teórica fundamental del proyecto de esta cátedra.

 Seleccionar y supervisar las modalidades de servicio de hospitalidad en los distintos tipos de sistemas de alojamientos extrahoteleros.  Para poder aplicarlo en el desarrollo de su actividad profesional, como así también poder desarrollar la actividad practica objetivo de esta cátedra, en incorporar a un mapa turístico los distintos sistemas extrahoteleros de la región y así fomentar el desarrollo de la actividad hotelera en general y brindarle a la comunidad un crecimiento en todos sus aspectos, económico, social, cultural, académico, etc

OBJETIVOS:

 Dominio de los aspectos de organización, selección y supervisión de las modalidades de servicio en los distintos tipos de empresas de alojamiento.

Conocimiento de la problemática del alojamiento enmarcado dentro del sistema turístico.

Adquirir conocimiento  sobre las particularidades de las formas de alojamiento que corresponden a cada destino.

Comprender la actitud de servicio y Cooperación que requiere la actividad.

Desarrollar la capacidad de comprender que la hotelería es una actividad en constante evolución y cambio como así también lo es el turismo.

Adquirir conocimientos que le permitan ingresar al mercado laboral.

                                                                            ANEXO 1

Planificación de estrategias en el marco de la emergencia sanitaria para garantizar la continuidad pedagógica.

·         Fortalecer el acompañamiento a los estudiantes en cursadas no presenciales.

·          Garantizar la pertenencia de los estudiantes y comunidad educativa en este tránsito.

Área de Gestión Académica

·         Establecimiento de criterios generales de trabajo en actividades no presenciales de los estudiantes. Presentación de contenidos, actividades, cronogramas tentativos, formas de comunicación en plataforma, actividades integradas, etc.

·         Orientación en la utilización de diversos recursos además de la plataforma – campus virtual para conferencias y encuentros virtuales donde es posible y otros recursos multimediales.

·         Comunicación permanente con estudiantes por grupos de WhatsApp para anticipar dificultades en la trayectoria de los mismos.

·         Establecimiento de criterios generales para las formas de evaluación en las actividades no presenciales.

·         Seguimiento de comunicaciones con los alumnos por mail, WhatsApp y plataforma. Sobre todo de aquellos con dificultad de conexión.

·         TIEMPO: marzo a junio / julio a agosto.

ANEXO 2

ORIENTACIONES GENERALES RESPECTO DE LAS ACCIONES ACADÉMICAS PARA GARANTIZAR LA CONTINUIDAD PEDAGÓGICA DE LOS ESTUDIANTES DEL ISFDYT N°15

1. Estructurar la planificación original (de clases presenciales) para que en este primer cuatrimestre se concentren en ejes específicos ineludibles mediante la modalidad no presencial, de modo de trabajar otros contenidos luego cuando se vuelva al desarrollo de clases presenciales. Esto implica modificar los recursos bibliográficos de abordaje de esos contenidos, ya que hay que facilitar estos recursos en lo virtual, pues no hay posibilidad de adquirir libros u otros materiales en soporte papel.

 2. Fortalecer el vínculo pedagógico con los estudiantes, teniendo en cuenta especialmente a los ingresantes. La generación de lazos con los ingresantes es una de las prioridades.

3. Plantear estrategias didácticas que colaboren con la comprensión de los contenidos y de esos ejes elegidos. Presentar materiales ordenados y claramente comunicados sobre cuál será su uso y propósito.

4. Presentar un cronograma en el aula virtual para facilitar que los estudiantes se ordenen en las tareas. Dicho cronograma se recomienda presentarlo cada 2 meses (abril- mayo, junio- julio) y contemplando todo el primer cuatrimestre virtual.

5. Elegir diversos medios de trabajo de las clases (Zoom, Classroom, etc.) y los recursos de la plataforma Moodle, pero se deberá dejar alguna forma de registro en la plataforma sobre lo hecho. No olvidar que muchos estudiantes tienen acceso restringido a Internet, por tecnología y por costo.

6. Contemplar la diversidad de recursos del alumnado, reconociendo las diversas modalidades de acceso al trabajo no presencial propuesto para este cuatrimestre. Planificar y proponer acciones específicas de la cursada para aquellos estudiantes que no pueden hacer el trayecto no presencial por dificultad de recursos, ya que buscamos acompañar las trayectorias.

7. Realizar un seguimiento continuo de los estudiantes, y hacer devoluciones de su desempeño. Que sean completas y que permitan al estudiante saber que debe reformular.

8. Establecer interacciones específicas y reducidas a lo necesario en la plataforma, para no colapsar la misma.

9. Utilizar el recurso de un link externo para actividades y que no impliquen la participación en foros o la conexión continua en la plataforma para descargar material. Y ampliar los márgenes de tiempo de resolución de las actividades. Es necesario contemplar que el momento es muy complejo y no sabemos en qué situación se encuentran nuestros estudiantes.

10. Priorizar las materias del 1° cuatrimestre. Estas materias cuatrimestrales, terminarán la cursada el 31/8 para tener tiempo de cerrar las notas. El trayecto posterior al receso será para trabajar online. Luego se tomarán las mesas. Será un trayecto especial.

 

PROPÓSITO DEL DOCENTE:

El propósito del docente es  la formación profesional  del técnico en hotelería  que habilite al graduado para que pueda desempeñarse en la realidad del mundo actual encontrando una respuesta adecuada a la demanda de servicios hoteleros y al complejo y sofisticado mundo de la hospitalidad.

Esta Cátedra propone:

1) Promover la práctica de los conocimientos teóricos.

2) Incorporar estas herramientas en el quehacer cotidiano.

3) Concientizar al alumno sobre la importancia de esta materia respecto al valor de sus contenidos.

4) Despertar en el alumno, el interés para volcar sus conocimientos adquiridos a lo largo del curso en mejorar la situación de la región en los temas desarrollados en esta materia.

INTERVENCION DIDACTICA: 

La propuesta metodológica pensada para esta cátedra  es desde la modalidad de taller de trabajo, desarrollando clases teóricas y prácticas (relación de 60% a 40%, con explicación de la materia e instancias de indagación  de determinados conceptos, clasificaciones de los servicios, de modo tal de Potenciar la incentivación intrínseca y generar en el alumno la participación y el compromiso hacia la materia y el respeto a la opinión de sus compañeros.

Se trabajará la bibliografía como así también una serie de trabajos prácticos tendientes a la aplicación de los conceptos abordados, resolución de situaciones hipotéticas: Por ejemplo

T.P. (Trabajo Práctico) N°1: Historia de la Hotelería en Argentina. Desarrolle una línea de tiempo comenzando desde el año 16oo al actual.

T.I. (Tarea de Investigación), Cadenas Hoteleras: Nacionales Propias, Internacionales Propias en distintos países, Hoteles Propios y  Adheridos, Hoteles Particulares con Gestión de Cadena u Hoteles con Gestión de Franquicias. Realizar un relevamiento en la región indicando qué tipos de sistemas de alojamientos se encuentran y a que categorías corresponden según:

Organización: Desarrolle  al menos tres organigramas de equipos a su elección-.

Nuevos hoteles: Menciones al menos tres ejemplos de cada uno.

 T.P. (Trabajo Práctico) N°2 Seleccione un Sistema de Alojamiento: (Hotel, Hotel Boutique, Hostería o Residencial). Busque entre los Agentes de Reservas que encuentre en la Web: (Booking.com ó TripAdvisor.com). toda información del Sistema de Alojamiento elegido. Realice un análisis del cumplimiento de los requisitos que rigen según  los Registros y Afines de la Provincia de buenos Aires. Para ello ingrese a la pagina web de Turismo – Provincia de buenos aires: www.turismo.gba.gov.ar. Complete el archivo Excel. Y Culmine la consigna con una conclusión.

PROPUESTA DE EVALUACIÓN:

Históricamente, la evaluación surge como una herramienta de control, así es que a través de ella los establecimientos de enseñanza no solamente controlan el aprendizaje de sus alumnos, sino que además les permite ejercer un cuidado control sobre la tarea que realizan los profesores. Es una etapa del proceso educacional que tiene por finalidad comprobar de modo sistemático en qué medida se han logrado los resultados, deberá ser continua y constante, antes, durante y después del proceso educativo.

                                                                              ANEXO 3
ORIENTACIONES PARA EL SEGUIMIENTO DE LOS APRENDIZAJES Y EVALUACIÓN EN LAS ACTIVIDADES NO PRESENCIALES DE ENSEÑANZA

Requisitos para la acreditación:
·         El alumno deberá contar con una asistencia del 60% del total de las clases. Para la acreditación de este espacio curricular se utilizará el sistema de calificación decimal de 1 (uno) a 10 (diez).
·         Se administrarán dos (2) instancias de evaluación parcial escrito integrando todos los conocimientos.
·         Para acreditar el mismo, el alumno deberá obtener una calificación de 4 (cuatro) o más puntos.
·         En caso de obtener una nota inferior a 4 (cuatro), podrá recuperar sólo una de las dos evaluaciones parciales.
·         Otra instancia de evaluación es la presentación en tiempo y forma de distintos trabajos prácticos, además del desempeño del alumno.
·         Todas las actividades planeadas en el aula virtual implican evaluación, ya sea de inicio, de proceso, de aplicación o de cierre. Se puede adoptar tanto instancias orales (exposición, discusiones, presentaciones, defensas, etc.), como escritas (de respuestas larga o breve, objetivas sencillas o complejas, trabajos extensos, estudios de casos, pruebas de ejecución, etc.). Dependiendo del planteo que hagan de las mismas: Un foro, un cuestionario, un trabajo práctico, un informe, un ensayo, una wikis; un trabajo en conferencia de presentación de cada estudiante, etc. Pueden ser tanto individuales como grupales.
·         Aquellos estudiantes que no hallan podido participar de la cursada no presencial propuesta porque  no cuentan con suficientes recursos (PC, datos, Internet) para poder cumplir con lo indicado, deberán realizar una presentación o reseña de los temas dados.
·         Las mesas de exámenes finales serán reprogramadas al momento en que se vuelva a clases presenciales, garantizando que el estudiantado cuente con las posibilidades de llamados establecidos.
Ley Nacional de Hoteleria 18828/70 y su Decreto Reglamentario 1818/76. http://bahia.gob.ar/subidos/turismo/legislacion/Ley-Nacional-de-Hoteleria-y-decreto-reglamentario.pdf.

ACTIVIDAD DE EXTENSIÓN:

Esta cátedra propone como actividad en beneficio de la comunidad realizar un diseño de proyecto de creación de un sistema de alojamiento “Residencial para Estudiantes del ISFDyT 15”, donde el objetivo principal es ir aplicando todos los conocimientos adquiridos durante los 3 años de cursada, involucrando a todo el estudiantado de la institución, para darle formato de proyecto final y presentación ante las autoridades del  ISFDyT 15.

RECURSOS:

Apuntes de la cátedra. Artículos periodísticos. Revistas especificas en materia de hoteleria y turismo. Presentaciones en formato PPT,PPTX. Notebook. Plataforma Virtual isfdyt15.moodle.com,

Ejemplo: Presentación de Sistemas Hoteleros; ingresando al siguiente Link: https://prezi.com/18p061ttjjf/establecimientos-extrahoteleros. Es un archivo interactivo donde se muestran en la presentación grafica de una ciudad de los distintos Sistemas Extrahoteleros.

Bibliografía:

Selección de bibliografía del alumno:

Las Empresas Turísticas y su Administración,  Jesús Rivas García, Septiembre 2011, Universidad Internacional de La Rioja. Segunda edición Febrero 2011 Capitulo 7 El negocio de la restauración, Pág. 97, Capitulo 8.3 El Servicio Hotelero, Pág. 109

 Marco General de La Administración de Empresas. Elementos de la Organización, pág. 37 a 45. Capítulo II  Los Servicios Turísticos y La Calidad. La Calidad de Servicios, pág. 79 a 99. Capitulo V, Transporte Náutico, Pág. 287 a 301. Capítulo VII, Servicio de alojamiento, Pág. 329 a 363.

.https://www.researchgate.net/publication/321997992_Organizacion_Gestion_y_Creacion_de_Empresas_Turisticas

http://biblioteca.unaj.edu.ar/wp-content/uploads/sites/8/2017/02/Introduccion-gestion-y-administracion-organizaciones.pdf

Del Busto, Eugenio. Régimen Jurídico del alojamiento turístico en la Argentina,  Universidad J. F. Kennedy, 2014. http://www2.cedom.gov.ar/es/legislacion/normas/leyes/ley4631.html

Registro de Prestadores Turísticos, Turismo Provincia de Buenos Aires, https://www.gba.gob.ar/produccion/area_de_trabajo/turismo

Registro de hotelería y Afines, http://www.mp.gba.gov.ar/turismo/downloads/REQUISITOS%20MINIMOS_H_AFINES.pdf

 Alojamiento Turístico Hotelero,

Hotel: http://www.mp.gba.gov.ar/turismo/downloads/HOTEL.pdf

Apart- Hotel: http://www.mp.gba.gov.ar/turismo/downloads/APART%20HOTEL.pdf

Hostaría: http://www.mp.gba.gov.ar/turismo/downloads/HOSTERIA.pdf

Residencial: http://www.mp.gba.gov.ar/turismo/downloads/RESIDENCIAL.pdf

Hotel Boutique: http://www.mp.gba.gov.ar/turismo/downloads/HOTEL%20BOUTIQUE.pdf

Hostel: http://www.mp.gba.gov.ar/turismo/downloads/HOSTEL.pdf

Albergue Juvenil: http://www.mp.gba.gov.ar/turismo/downloads/ALBERGUE%20JUVENIL.pdf

Bed & Breakfast: http://www.mp.gba.gov.ar/turismo/downloads/CAMA%20Y%20DESAYUNO%20(BED%20&%20BREAKFAST).pdf

Casas o Departamentos con Servicios: http://www.mp.gba.gov.ar/turismo/downloads/CASAS%20O%20DEPARTAMENTOS%20CON%20SERVICIOS.pdf

Alojamiento Turístico Rural: http://www.mp.gba.gov.ar/turismo/downloads/ALOJAMIENTO%20TURISTICO%20RURAL.pdf

Cabañas: http://www.mp.gba.gov.ar/turismo/downloads/CABA%C3%91AS.pdf

 Alojamiento Turístc0  Extrahotelero , http://www.mp.gba.gov.ar/turismo/downloads/CASAS%20O%20DTOS%20SIN%20SERVICIOS%20(EXTRAHOTELERO).pdf

Casas o Departamentos: http://www.mp.gba.gov.ar/turismo/downloads/CASAS%20O%20DTOS%20SIN%20SERVICIOS%20(EXTRAHOTELERO).pdf

Selección Bibliográfica del Docente.

Del Busto, Eugenio. Régimen Jurídico del alojamiento turístico en la Argentina,  Universidad J. F. Kennedy, 2014.

Grijalva, Andrea. Recreación y Hospedaje, Universidad de las Américas. 2014.

Gazzera, María Alejandra; Lombardo, Lorena; Vogel, Mónica; Quadrini, Fabiana; Molina, Marcela; Marenzana, Gabriela; Falquemberg, Cristian. Las empresas Turísticas y su administración, Universidad Nacional del Comahue. 2010.

Gómez Fernández, Miriam. Dossier de Hospitalidad, Escuela de altos estudios de hotelería y turismo, la Habana. 2006.

Gallegos, Jesús Felipe. Gestión de hoteles, una nueva visión, Thomson Editores SA. 2002.

Ley Nacional de Hotelería 18828/70 y su Decreto reglamentario.

LA APROBACIÓN DE ESTA MATERIA TIENE DOS INSTANCIAS

1- APROBACIÓN DE LA CURSADA.

2- APROBACIÓN DE LA MATERIA CON EXAMEN FINAL.